viernes, 12 de enero de 2018

¿Que es exactamente Vipassana? (II): Thanissaro Bhikkhu

"Hay un pasaje, por ejemplo, describiendo tres formas en las que samatha y vipassana pueden trabajar juntos para llevar al conocimiento del Despertar: ya sea que samatha preceda a vipassana, vipassana preceda a samatha, o que se desarrollen a la par (AN 4.170 Yugaddhana Sutta - Discurso armonioso ). La formulación sugiere una imagen de dos bueyes tirando de una carreta: uno es colocado delante del otro o son uncidos uno al lado del otro. Otro pasaje (AN 4.94 Discursos sobre el samadhi ) indica que si samatha precede a vipassana – o vipassana a samatha – la práctica de uno está en un estado de desequilibrio y necesita ser corregida. Un meditador que haya obtenido cierto samatha, pero no “vipassana en los sucesos basados en una introspección extrema (adhipañña-dhamma-vipassana ),” debería preguntar a un compañero meditador que haya obtenido vipassana: “¿Cómo deberían considerarse las formaciones (sankhara)? ¿Cómo se deberían investigar? ¿Cómo deberían ser observadas con introspección (insight)?” y entonces desarrollar vipassana con respecto a las instrucciones de esa persona. Los verbos en estas preguntas – “considerar”, “investigar”, “observar” – indican que hay algo más en el proceso del desarrollo de vipassana que una simple técnica de atención consciente. De hecho, como veremos abajo, estos verbos se aplican en cambio al proceso de la investigación hábil, llamado “atención apropiada”.
El caso opuesto – un meditador dotado con cierta experiencia en vipassana en los eventos basados en una introspección extrema, pero no samatha – debería preguntar a alguien que haya obtenido samatha: “¿Cómo se debería fijar la mente? ¿Cómo se debería asentar? ¿Cómo se debería unificar? ¿Cómo se debería concentrar?” y entonces seguir las instrucciones de esa persona hasta desarrollar samatha. Los verbos utilizados aquí dan la impresión de que “samatha” en este contexto significa jhana, ya que corresponden a la fórmula verbal – “la mente se vuelve firme, se asienta, se vuelve unificada y concentrada” – que utilizan los discursos en pali repetitivamente para describir el logro de jhana. Esta impresión se ve reforzada cuando observamos que en cada caso donde los discursos son explícitos sobre los niveles de concentración necesarios para que la visión profunda (insight ) sea liberadora, esos niveles son los jhanas."

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