"Hay un pasaje, por ejemplo, describiendo tres formas en las que samatha y
vipassana pueden trabajar juntos para llevar al conocimiento del
Despertar: ya sea que samatha preceda a vipassana, vipassana preceda a
samatha, o que se desarrollen a la par (AN 4.170 Yugaddhana Sutta -
Discurso armonioso ). La formulación sugiere una imagen de dos bueyes
tirando de una carreta: uno es colocado delante del otro o son uncidos
uno al lado del otro. Otro pasaje (AN 4.94 Discursos sobre el samadhi )
indica que si samatha precede a vipassana – o vipassana a samatha – la
práctica de uno está en un estado de desequilibrio y necesita ser
corregida. Un meditador que haya obtenido cierto samatha, pero no
“vipassana en los sucesos basados en una introspección extrema
(adhipañña-dhamma-vipassana ),” debería preguntar a un compañero
meditador que haya obtenido vipassana: “¿Cómo deberían considerarse las
formaciones (sankhara)? ¿Cómo se deberían investigar? ¿Cómo deberían ser
observadas con introspección (insight)?” y entonces desarrollar
vipassana con respecto a las instrucciones de esa persona. Los verbos en
estas preguntas – “considerar”, “investigar”, “observar” – indican que
hay algo más en el proceso del desarrollo de vipassana que una simple
técnica de atención consciente. De hecho, como veremos abajo, estos
verbos se aplican en cambio al proceso de la investigación hábil,
llamado “atención apropiada”.
El caso opuesto – un meditador dotado
con cierta experiencia en vipassana en los eventos basados en una
introspección extrema, pero no samatha – debería preguntar a alguien que
haya obtenido samatha: “¿Cómo se debería fijar la mente? ¿Cómo se
debería asentar? ¿Cómo se debería unificar? ¿Cómo se debería
concentrar?” y entonces seguir las instrucciones de esa persona hasta
desarrollar samatha. Los verbos utilizados aquí dan la impresión de que
“samatha” en este contexto significa jhana, ya que corresponden a la
fórmula verbal – “la mente se vuelve firme, se asienta, se vuelve
unificada y concentrada” – que utilizan los discursos en pali
repetitivamente para describir el logro de jhana. Esta impresión se ve
reforzada cuando observamos que en cada caso donde los discursos son
explícitos sobre los niveles de concentración necesarios para que la
visión profunda (insight ) sea liberadora, esos niveles son los jhanas."
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