martes, 9 de enero de 2018

¿Que es exactamente Vipassana (I)? - Thanissaro Bhikkhu

"Casi cualquier libro sobre la antigua meditación budista os dirá que el Buda enseñó dos tipos de meditación: samatha y vipassana. De samatha, que significa tranquilidad, se dice que es un método que promueve fuertes estados de absorción mental, llamados jhana . De vipassana - literalmente "ver con claridad", pero más a menudo traducido como meditación de introspección- se dice que es un método que utiliza una pizca de tranquilidad para promover la atención consciente del momento-a-momento de la inconstancia de los sucesos conforme van siendo experimentados en el presente. Esta atención consciente crea un sentido de desapego hacia los sucesos, llevando así la mente hacia la liberación del sufrimiento. Estos dos métodos están bastante separados, nos dicen, y de los dos, vipassana es la distintiva contribución budista a la ciencia meditativa. Otros sistemas de práctica anteriores al Buda también enseñaron samatha, pero el Buda fue el primero en descubrir y enseñar vipassana. Aunque algunos meditadores budistas pueden practicar meditación samatha antes de introducirse en vipassana, la práctica de samatha no es realmente necesaria para la búsqueda del Despertar. Como herramienta meditativa, el método vipassana es suficiente para alcanzar el objetivo, o eso es lo que nos dicen.
Pero si buscáis directamente en los discursos pali -las fuentes más tempranas existentes para nuestro conocimiento de las enseñanzas del Buda- encontraréis que aunque utilizan la palabra samatha para hablar de tranquilidad, y vipassana para hablar de ver con claridad, no confirman, por otro lado, ninguna sabiduría recibida en estos términos. Rara vez hacen uso de la palabra vipassana - un marcado contraste a su frecuente uso de la palabra jhana. Cuando describen al Buda diciendo a sus discípulos que vayan a meditar, nunca le citan diciendo "id a hacer vipassana", sino siempre "id a hacer jhana". Y nunca igualan la palabra vipassana a ninguna de las técnicas de la atención consciente. En los pocos ejemplos donde mencionan vipassana, casi siempre lo emparejan con samatha - no como dos métodos alternativos, sino como dos cualidades de la mente que una persona puede "obtener" o "estar dotado de", y que deberían ser desarrolladas juntas. Un símil, por ejemplo (SN 35.204), compara samatha y vipassana con un par de mensajeros veloces que entran en la ciudadela del cuerpo vía el noble sendero óctuple y presentan su informe preciso – Desligamiento o nibbana- a la consciencia que actúa como el comandante de la ciudadela. Otro pasaje (AN 10.71) recomienda que cualquiera que desee poner fin a la corrupción mental, debería – además de perfeccionar los principios de comportamiento moral y cultivar el aislamiento – comprometerse con samatha y dotarse de vipassana. Esta última frase en sí no tiene nada de especial, pero el mismo discurso también da consejo a alguien que quiera dominar los jhanas: comprometerse con samatha y dotarse de vipassana. Esto sugiere que, a los ojos de quienes reunían los discursos pali, samatha, jhana y vipassana eran parte de un solo camino. Samatha y vipassaran eran utilizados juntos para llegar a dominar jhana y entonces – basado en jhana – eran desarrollados aun más para poner fin a la corrupción mental y para conseguir la liberación del sufrimiento. Esta es una lectura que también encuentra apoyo en otros discursos."

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